Lo invitamos a sumarse al voluntariado de la Biblioteca Argentina para Ciegos, brindando parte de su tiempo en acciones solidarias.

Agradecemos su interés y colaboración.

Importante: el cupo de voluntarios inscriptos para el año 2016 ha sido cubierto. Lo esperamos a partir del año 2017.

Para mayor información puede comunicarse con la coordinadora del sector, Ana Bravo: lic.ambravo@gmail.com

Son muchas las tareas en las que usted puede colaborar y que resultan de utilidad para las personas ciegas:

1. Tipeo en computadora de textos impresos: esta labor resulta fundamental para el acceso a la lectura de las personas ciegas y con baja visión, pues en la actualidad la BAC cuenta con impresoras que convierten al Sistema Braille un texto digitalizado.

La tarea es de vital importancia para la actualización del catálogo de nuestra Biblioteca Braille Circulante, que dispone de obras literarias y material de consulta para estudiantes.

2. Corrección de textos escaneados: con frecuencia, los escáneres realizan el reconocimiento de los textos impresos con gran cantidad de errores, que hacen muy difícil su lectura y su impresión en sistema Braille. Por eso, el trabajo de corrección redunda en una gran ayuda para los empleados de la institución y, fundamentalmente, para los usuarios.

3. Lectura y grabación de textos: esta labor resulta esencial para quienes, por distintos motivos, no pueden acceder a la lectura y la información de manera autónoma.

Es muy solicitada por los estudiantes que cursan la secundaria o la universidad y requieren la grabación de apuntes.
También hay personas mayores impedidas de leer por sí mismas y que precisan de este servicio.
4. Confección de planillas, bases de datos y realización de diversas tareas administrativas.

5. Tipeo de documentación interna (actas, formularios y correspondencia).

6. Tareas de imprenta: nuestra imprenta braille informatizada produce menúes para restaurantes, facturas de servicios públicos, folletería y otras publicaciones en sistema braille. Usted Puede ayudar a compaginar los materiales, anillarlos y empaquetarlos.

7: Entrega al correo: Usted puede llevar al correo los libros (en audio o en sistema braille) y los materiales de imprenta que circulan por vía postal.

8. Colaborar en la recepción del público que asiste a los actos culturales que organiza la Biblioteca: esta tarea consiste en acompañar a los concurrentes ciegos al salón de actos, indicarles dónde se encuentran los asientos disponibles, e indicarles el camino hacia las instalaciones sanitarias, en caso de que ellos lo soliciten.

9. Participar en la preparación y realización de eventos institucionales como Ãágapes, recepciones, y otras actividades sociales como peñas y bingos.

10. Ayudar en la búsqueda de contactos con empresas y/u organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que potencien los objetivos de la BAC.

11. Ayudar en la difusión de las actividades de la Biblioteca a través del envío de gacetillas redactadas por la BAC a distintos medios de comunicación.

12. Brindar clases complementarias en nuestro Servicio de Apoyo Educativo, de diversas asignaturas como biología, matemática, castellano, inglés, etc., a estudiantes de todos los niveles que lo requieran.

13. Ayudas personales a usuarios con discapacidad visual
Usted puede contactarse con la BAC y ofrecer su colaboración en las siguientes tareas:
Ayuda para realizar trámites: usted puede acompañar a personas ciegas que tengan dificultades de movilidad o que necesiten concurrir a lugares de difícil acceso.

Lectura y redacción de la correspondencia: esta tarea es de especial utilidad para las personas ciegas que se desempeñan en labores administrativas o cargos dirigenciales, y que necesitan agilidad en sus comunicaciones y permanente actualización en sus contactos.
Acompañamiento a supermercados, shoppings y diversos lugares de compra.

Guía en paseos y excursiones: usted puede planificar visitas a espacios naturales, zoológicos, parques, museos, zonas históricas y otros lugares atractivos.

Al mismo tiempo que le describe a la persona ciega los detalles de cada lugar que ella no puede percibir, verá que tanto ella como usted son capaces de experimentar, conocer y disfrutar el entorno que los rodea en cada visita, a través de otros sentidos como el tacto y el oído .

Testimoños de voluntarios en la campaña radial del 2014


Página de Inicio