Voluntariado temporada 2018:

Te invitamos a ser parte del voluntariado en la Biblioteca Argentina para Ciegos.

Con tu compromiso y acción solidaria, podemos impulsar transformaciones cotidianas y generar mayor inclusión.

Para inscribirte podés enviar mail a Ana y lucía, (coordinación),. voluntariadobac@gmail.com


son muchas las áreas en que podés colaborar con tareas útiles para las personas con discapacidad visual (ciegas y con baja visión).

¡Sumate con tus ganas y creatividad!

  1. Guía en paseos y excursiones. Desde la BAC realizamos salidas mensuales, visitas a espacios naturales, zoológicos, parques, museos, zonas históricas y otros lugares atractivos. No sólo se trata de guiar y describirle a la persona ciega los detalles que no puede ver: también se ponen en juego otros sentidos como el tacto y el oído para experimentar y conocer el entorno que nos rodea.
  2. Tareas de imprenta: nuestra imprenta braille informatizada produce menúes para restaurantes, facturas de servicios públicos, folletería y otras publicaciones en sistema braille. Podés ayudar a compaginar libros y revistas,, anillarlos, y empaquetarlos para su distribución.
  3. Tipeo en computadora y corrección de textos escaneados: Podés ayudar a muchos estudiantes y profesionales, también a quienes aman leer por placer. Hoy las personas con discapacidad visual leemos textos en la computadora y en el celular a través de programas lectores de pantalla que reproducen su contenido. Pero los lectores de pantalla no reconocen imágenes y los libros escaneados generalmente presentan errores. En consecuencia, El tipeo y la corrección son fundamentales para crear libros y apuntes digitales accesibles.

    Asimismo, los textos digitales pueden imprimirse en braille en nuestra imprenta informatizada e ingresar al catálogo de la biblioteca, con más de 2000 obras en sistema braille.

  4. Lectura y grabación de textos: Hay personas que prefieren los audiolibros, estos se registran en el estudio de grabación del Libro Parlante.

    La lectura a domicilio o en la sede de la BAC es solicitada por los estudiantes que cursan la secundaria o la universidad y requieren la grabación de apuntes.

    También hay personas mayores que precisan de este servicio.

  5. Colaborar en la recepción del público que asiste a los actos culturales que organiza la Biblioteca: consiste en acompañar a los concurrentes ciegos al salón de actos e indicarles dónde se encuentran los asientos disponibles, y el camino hacia las instalaciones sanitarias, en caso de que ellos lo soliciten.
  6. Ayudar en la búsqueda de contactos con empresas y/u organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que potencien los objetivos de la BAC, colaborando en la difusión de las actividades de la Biblioteca a través del envío de gacetillas a distintos medios de comunicación. También es fundamental el uso de redes sociales.
  7. Confección de planillas, bases de datos y realización de diversas tareas administrativas, como el Tipeo de documentación interna (actas, formularios y correspondencia institucional), en apoyo de los directivos de la biblioteca.
  8. Entrega al correo: Podés llevar al correo los libros (en audio o en sistema braille) y los materiales de imprenta que circulan por vía postal.
  9. Participar en la preparación y realización de eventos institucionales como ágapes, recepciones y otras actividades sociales como peñas y bingos.
  10. Brindar clases complementarias en nuestro Servicio de Apoyo Educativo, de diversas asignaturas como biología, matemática, castellano, inglés, etc., a estudiantes de todos los niveles que lo requieran.
  11. Ayudas personales a usuarios con discapacidad visual: para acompañar a quienes tengan dificultades de movilidad a realizar trámites o a quienes necesiten de acompañamiento a lugares que muchas veces no son accesibles, tales como supermercados, shopings, etc.
  12. Lectura y redacción de la correspondencia: esta tarea es de especial utilidad para las personas ciegas que se desempeñan en labores administrativas o cargos dirigenciales y que necesitan agilidad en sus comunicaciones y permanente actualización en sus contactos.


Te Esperamos!

Testimonios de voluntarios en la campaña radial del 2014


Página de inicio
m